Himenoplastia

Himenoplastia en Barcelona

Hoy en día muchas mujeres acuden a la cirugía en busca de una mejoría estética de la región íntima, especialmente porque no están conformes con la apariencia de sus genitales. Esta inconformidad supone trastornos emocionales tales como depresión, ansiedad, pérdida de la autoestima, e incluso podría interferir con la vida sexual de las pacientes. Existen varios procedimientos para adaptar la imagen íntima a las expectativas de cada paciente, entre ellos está la himenoplastia, llamada también himenorrafia o reconstrucción del himen.

La himenoplastia en Barcelona la encuentras en Clínica Belba, aquí contamos con expertos en todo tipo de cirugía íntima femenina que pueden convertirse en grandes aliados para mejorar tu autoestima y sexualidad.

¿Qué es la operación de reconstrucción del himen?

El himen es considerado como un símbolo de virginidad, por lo que algunas mujeres recurren a una cirugía de restauración del himen para repararlo cuando está roto. Durante la intervención se hace una reconstrucción esta membrana elástica y fibrosa que recubre parcialmente la abertura vaginal.

Por lo general, este tejido se rompe en el primer contacto sexual de la mujer, aunque también su fractura puede ser ocasionada por otras razones como accidentes, caídas, entrenamientos atléticos de alto impacto, movimientos bruscos.

La cirugía de recreación del himen es un procedimiento muy sencillo que se puede aplicar sin necesidad de hospitalización, y lo mejor es que el tiempo de recuperación suele ser muy rápido.

¿Cuándo se recomienda una restauración quirúrgica del himen?

La restauración quirúrgica del himen es una cirugía íntima, muy solicitada por aquellas mujeres que quieren recuperar el estado original de esta membrana.

Algunas de las pacientes que solicitan una cirugía reconstructiva del himen en Barcelona, buscan un adicional en su vida sexual, ya sea por la religión o situaciones especiales como, segundos matrimonios, celebraciones de aniversario de bodas o para animar su relación como un fetichismo que añade un mayor grado de intimidad.

La himenoplastia puede realizarse a cualquier edad, incluso es un procedimiento que ayuda física y psicológicamente a mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales.

Resultados esperados de una operación de reconstrucción del himen

Gracias a sus resultados, la himenoplastia es muy buscada entre las cirugías íntimas femeninas. Además de devolverle al himen su condición original, promueve un encuentro sexual satisfactorio para la pareja.

Así mismo, a nivel emocional, favorece la seguridad y la confianza de la mujer, quien se sentirá satisfecha con la nueva apariencia de sus genitales, lo cual conlleva a un significativo aumento de la autoestima.

Riesgos de una restauración quirúrgica del himen

Como en toda intervención quirúrgica, en la himenoplastia, pueden presentarse riesgos y complicaciones. Sin embargo, cuando se cumple la planificación pre y post operatoria es muy poco probable que se manifiesten.

Entre los posibles riesgos que se pueden dar son las infecciones, sangrados, cicatrización anormal, infección y resección excesiva. Por eso, es de vital importancia escoger un cirujano plástico con experiencia comprobada para esta y cualquier otra cirugía.

Cirugía íntima

Preoperatorio de la operación de reconstrucción del himen

Antes de realizar una himenorrafia, es necesario aplicar un protocolo preoperatorio que consiste en una serie de pruebas y exámenes que determinan si la paciente está lista para el procedimiento.

Consulta previa a la cirugía de restauración del himen

En la primera consulta, el cirujano se dedicará a conocer si existen antecedentes médicos para descartar contraindicaciones. En principio, examinará los órganos genitales antes de explicar el procedimiento de la cirugía reconstructiva del himen.

Luego, indicará las pruebas que considere necesarias, incluidas las evaluaciones del internista y el anestesista (electrocardiograma, radiografías, análisis de sangre…) En este primer encuentro, la paciente puede hacer preguntas sobre el resultado de la intervención, duración, tiempo de recuperación, expectativas, primera relación sexual post cirugía, etc.

Indicaciones de preoperatorio en una reconstrucción quirúrgica del himen

Además de cumplir con las pruebas preoperatorias de la cirugía íntima femenina, la paciente debe seguir ciertas recomendaciones en los días previos a la intervención, que incluyen dejar de fumar 4 semanas antes y 1 mes tras la himenoplastia para facilitar la cicatrización.

Si toma medicamentos antiinflamatorios y anticonceptivos, se aconseja consultar con el médico tratante para que autorice la suspensión al menos 15 días antes del procedimiento. El anestesista asignará las horas de ayuno correspondientes y el cirujano indicará la limpieza del área con un jabón antiséptico horas antes de la intervención.

Procedimiento de la operación de reconstrucción del himen

La reconstrucción del himen es una cirugía ginecológica bastante sencilla. Si estás pensando hacértela, sigue leyendo porque te explicamos los detalles del procedimiento.

Técnica a utilizar

El objetivo de la himenoplastia es la recuperación de la virginidad, esta intervención se realiza mediante dos técnicas dependiendo del tamaño de los restos de himen. Los que son grandes, tienen las dimensiones suficientes para unificarlos y reconstruirlos mediante suturas.

En el caso de restos muy pequeños, el cirujano hace incisiones mínimas en la mucosa que recubre las paredes vaginales y sutura el tejido para reconstruir la estructura himeneal. En ambos casos se utilizan suturas reabsorbibles.

Anestesia empleada

La restauración quirúrgica del himen es un procedimiento rápido y sencillo, por lo tanto, se hace bajo anestesia local, con o sin sedación. Además, no necesita hospitalización, puedes irte a tu casa el mismo día.

Duración de la intervención

En cuanto a la duración del procedimiento, independientemente de la vía de abordaje, este se lleva a cabo en un tiempo quirúrgico de 30 a 60 minutos.

Postoperatorio de la cirugía de restauración del himen

Tras la cirugía de reconstrucción del himen, llega el período post operatorio en donde la paciente debe seguir las indicaciones del especialista para cuidar la salud y obtener los resultados deseados.

Tiempo de recuperación luego de la operación de reconstrucción del himen

Al ser una cirugía ginecológica de mínima invasión, la recuperación es rápida e incluso indolora. Después de pasar el efecto de la anestesia, la paciente podrá regresar a casa y deberá permanecer en descanso durante uno o dos días, evitando movimientos bruscos.

Seis semanas después de la intervención, se puede retomar el entrenamiento físico progresivo. Sin embargo, se aconseja no hacer ningún deporte que pueda romper de nuevo el himen como, gimnasia, ciclismo, equitación, entre otros.  

Cuidados luego de la himenoplastia

Los puntos de sutura se reabsorben a los 15 días de la intervención, durante este período es muy importante llevar una higiene íntima estricta, limpiar los genitales con agua y un jabón neutro especial, por la mañana, por la noche y después de ir al baño.

No se deben usar tampones, ni copa menstrual durante la menstruación, hasta la primera relación íntima, la cual puede ser 6 semanas después de la cirugía reconstructiva.

Los mejores cirujanos en Himenoplastia en Barcelona

En Clínica Belba somos un centro especializado que ofrece la himenoplastia y otras cirugías íntimas femeninas. Contamos con la mejor tecnología, servicio e instalaciones con el fin conseguir la satisfacción de las pacientes, integrando su bienestar físico y emocional.

El equipo de cirujanos profesionales, liderado por el Dr. Félix Chavarría y el Dr. Mike Dewever, es el encargado de dar el primer diagnóstico, para luego proponer el tratamiento adecuado según el problema estético, el estado de salud y los hábitos de cada paciente.

Si quieres una restauración quirúrgica del himen, no dudes en solicitar tu cita, te proporcionamos toda la asistencia que necesitas antes, durante y después del procedimiento para que te sientas segura y confiada.

Preguntas Frecuentes:

Una cirugía ginecológica como la himenoplastia no tiene un precio fijo, existen diversos criterios que hacen que los costes varíen.

Dentro del presupuesto se toman en cuenta las características del paciente, la complejidad del caso, la reputación del centro, anestesia, honorarios del equipo médico e insumos quirúrgicos. Además, el precio podría incrementarse si la paciente requiere atención y consulta psicológica.

Para tener claro cuánto cuesta una reconstrucción del himen, te aconsejamos asistir a una consulta con uno de nuestros profesionales, quien después de examinarte, diseñará un plan ajustado a tu caso y a partir de allí podrá elaborar un presupuesto final.

La cicatriz de la himenoplastia es invisible, por esta razón no hay manera de diferenciar un himen virgen de un himen recreado.

Muchas mujeres le restan importancia al himen, sin embargo, existen situaciones en la que esta pequeña membrana representa mucho más que un simple tejido. Sobre todo, en lugares en donde tiene un significado social, cultural y hasta religioso.

Tomando en cuenta estos tres contextos, las mujeres pueden decidir hacerse una cirugía de recreación del himen por las siguientes razones: llegar virgen al matrimonio para conservar su honor y dignidad, especialmente aquellas que pertenecen a la religión islámica.

Este tratamiento puede ayudar a mujeres víctimas de violación, que además de restaurar su himen, también sentirán algo de alivio al estrés emocional que ha causado este acontecimiento. Otras deciden optar por esta intervención para ofrecer su “virginidad” a una nueva pareja, con el objetivo de aumentar el placer y satisfacer sus deseos sexuales. Las razones pueden ser muchas y todas son válidas para cada persona.

El mejor momento para realizar esta intervención es durante los primeros días después de que se haya terminado la menstruación, así el tejido tendrá más tiempo para cicatrizar antes de que venga el próximo período.

Otro punto importante es que, para planificar la cirugía, la paciente debe tener las condiciones de salud idóneas para evitar cualquier complicación y para saberlo, el cirujano aplicará los exámenes preoperatorios que se requieran.

Tras la cirugía, ocurre un aumento de la autoestima, la paciente logra el objetivo de recuperar su himen. De hecho, este tomará la misma forma que antes de la primera relación sexual, incluso la pareja sentirá resistencia y se podría presentar el sangrado durante el coito.

La reconstrucción del himen no interfiere con los orgasmos, después del restablecimiento de la virginidad se debe cumplir con el reposo indicado, luego se podrán continuar las relaciones sexuales sin ningún tipo de alteraciones en la sensibilidad.

Posterior al restablecimiento de la virginidad, se recomienda esperar de 4 a 6 semanas para tener relaciones sexuales. Este es el tiempo adecuado para que se complete la cicatrización del himen. De igual forma, en las consultas post operatorias el cirujano indicará cuáles son los avances de la recuperación.