";
Ir al contenidoLa cirugía plástica tiene como objetivo proporcionar harmonía y bienestar a pacientes con señales de envejecimiento o deformidades, rescatando la autoestima y promoviendo la reintegración del individuo a su grupo social. La especialidad alcanzó enorme importancia en la sociedad moderna ya que una buena apariencia puede ejercer una influencia significativa en varias áreas de la vida social, profesional y hasta personal. Cuando mejoramos nuestra apariencia, aumentamos nuestro orgullo y autoestima—esto maximiza nuestro accionar en todos los aspectos. En fin, la filosofía de la cirugía plástica es ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida.
La consulta : escogiendo a su médico
El boom de la cirugía estética tornó difícil identificar a un cirujano plástico calificado. En tanto antes la cirugía estética era realizada por cirujanos plásticos, en la actualidad muchos otros médicos ofrecen procedimientos estéticos. La búsqueda para encontrar a un cirujano plástico calificado es solo uno de los retos que enfrentará. Una planificación cuidadosa y un abordaje organizado son esenciales cuando se persigue un resultado satisfactorio. No economice tiempo, ni dinero, ni disposición. Muchos pacientes emplean más tiempo y dinero haciendo compras que escogiendo a su médico. Cuidado: es su cuerpo—¡lo verá por el resto de su vida!
Cómo escoger al médico
La formación del cirujano plástico es el aspecto que más influye en la calidad del resultado final de la cirugía plástica. La formación básica incluye 6 años de facultad, 2 años de cirugía general y 3 años de residencia en cirugía plástica. Algunos hasta realizan una superespecialización por 1 o 2 años, alcanzando el nivel de especialización más alto que un médico puede lograr en una determinada cirugía. Por consiguiente, busque un médico que se haya formado en una institución reconocida—pregunte acerca de sus especializaciones, sus experiencias, si imparte clases y cursos, si ya participó en publicaciones, con quién ha trabajado, en fin, entrevístelo como si usted fuera el de Recursos Humanos de una empresa que busca al mejor profesional. Busque al especialista en la cirugía deseada, o sea, si pretende realizarse una cirugía de nariz, asegúrese de que sea especialista en nariz.
Seguir las indicaciones de personas que hayan sido operadas por ese médico es un buen camino para acertar en su elección de un profesional. Además de verificar el resultado, pregunte a la persona sobre todas las etapas del tratamiento, de qué manera el médico se comportó antes y después de la cirugía. Las personas que trabajan en el hospital, a saber los enfermeros, los recepcionistas, así como otros médicos, son excelentes fuentes, ya que observan el trabajo del cirujano en su quehacer cotidiano, al igual que su comportamiento en la salón de operaciones y con los pacientes…
Introducción
La anestesia es un procedimiento fundamental en el mantenimiento de la salud del paciente durante la cirugía. Debe ser realizada por un profesional médico anestesista, miembro de la Sociedad de su estado. El anestesista debe poseer experiencia práctica con todos los procedimientos, la resolución de emergencias y debe estar certificado en el funcionamiento adecuado de los equipos, ofreciendo al paciente una cirugía con niveles máximos de seguridad.
La visita preanestésica
La visita preanestésica es el primer contacto con el anestesista. En esta breve entrevista, los antecedentes clínicos y quirúrgicos del paciente son discutidos detalladamente, así como eventuales enfermedades y medicaciones en uso. El anestesista debe chequear los exámenes preoperatorios, explicar las etapas de la anestesia y detallar las reacciones típicas del despertar. Al concluir la entrevista, el paciente (que debe estar en ayuno de al menos 8 horas) recibe un medicamento preanestésico para inducir el sueño y disminuir el registro de la memoria en relación a las maniobras iniciales de la anestesia en el salón de operaciones, dejando al paciente más cómodo.
El salón de operaciones
El salón de operaciones debe poseer equipos actuales y confiables, siendo confortables tanto para el paciente como para el equipo médico. De los aparatos necesarios, el monitor cardíaco, presión arterial, oximetría digital y los sistemas de calentamiento son hoy la monitorización mínima exigida para cualquier procedimiento quirúrgico. Estos aparatos deben ser chequeados diariamente, para que la cirugía sea ejecutada con seguridad.
Tipos de anestesia
Existen tres tipos principales de anestesia en la cirugía plástica: local combinada (local asociada con la sedación), anestesia regional y anestesia general. La anestesia local combinada puede ser usada en varios procedimientos, desde pequeño porte, que son las más frecuentes, hasta las cirugías más prolongadas. Esta técnica se realiza preferencialmente a pacientes con buena salud y estables desde el punto de vista emocional y físico…
Cirugía plástica- toma de decisiones
Aun así, cualquier procedimiento quirúrgico encierra algún riesgo de complicaciones. La cirugía plástica no es una ciencia exacta y, a veces, aun haciéndosela con un buen profesional que seguirá al pie de la letra los procedimientos necesarios, el cuerpo puede responder de forma inesperada. No culpe al médico en este caso— él probablemente estará tan incómodo como usted. Felizmente, las complicaciones menos graves acostumbran a ser más frecuentes y las complicaciones más serias tienden a ser más raras. Además, la mayoría de ellas acaba llevando a penas un prolongamiento del periodo de recuperación, sin comprometer el resultado final de la cirugía.
El cirujano competente y preocupado sabe cómo resolver la complicación y va a permanecer a su lado hasta que todo se haya resuelto. Al final, usted es la tarjeta de presentación del médico. Lo principal, en este caso, es que el médico hable sobre las causas del problema y las eventuales soluciones con honestidad y claridad, para sí minimizar la ansiedad del paciente. Agradezca si su médico tuviese humildad para darse cuenta de que no es capaz de corregir el problema y le indica un especialista. En caso de inseguridad, el paciente debe buscar la opinión de dos o tres médicos a fin de asegurarse de escoger el mejor camino y ganar confianza.
Cuidados importantes
Ser sometido a un procedimiento quirúrgico no es una experiencia normal para la mayoría de nosotros. Consecuentemente, esta etapa del tratamiento es invariablemente acompañada por algún grado de ansiedad. Conocer todas las etapas del tratamiento puede constituir un camino para proporcionar más confort y tranquilidad. Lo principal, sin embargo, es seguir minuciosamente las orientaciones del médico en pos de un buen resultado.
A fin de cuentas, la satisfacción con los resultados de una cirugía plástica no depende apenas de su planificación. Algunos ciudadanos antes y después de la cirugía pueden prevenir posibles complicaciones y promover un resultado estético más satisfactorio. La colaboración plena del paciente, siguiendo las instrucciones dadas por el cirujano, y la acción de los profesionales de la salud tienen gran importancia en el resultado de la cirugía.
Informe a su médico sobre cualquier enfermedad crónica o medicamento de uso habitual, ya que algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangramiento durante o después de la cirugía. Por tanto, ¡recuérdese de consultar el prospecto! No utilice aspirina (ácido acetil-salicílico) o cualquier derivado, árnica, ginko biloba, medicamentos homeopáticos que contengan hierbas durante 2 semanas antes y después de la cirugía. Medicamentos como el Acetaminophen (Tylenol) y la Dipirona (Novalgina) son substitutos apropiados.
Seguir las indicaciones de personas que hayan sido operadas por ese médico es un buen camino para acertar en su elección de un profesional. Además de verificar el resultado, pregunte a la persona sobre todas las etapas del tratamiento, de qué manera el médico se comportó antes y después de la cirugía. Las personas que trabajan en el hospital, a saber los enfermeros, los recepcionistas, así como otros médicos, son excelentes fuentes, ya que observan el trabajo del cirujano en su quehacer cotidiano, al igual que su comportamiento en la salón de operaciones y con los pacientes…
¿Necesitas más información sobre nuestros tratamientos, procedimientos o resultados?
Envíanos tus datos y contactaremos contigo en la mayor brevedad posible.