Otoplastia

Otoplastia en Barcelona

La reducción de orejas es una de las operaciones estéticas que ofrecemos en Clínica Belba para ayudar a los pacientes a conseguir un rostro más armónico. Este tipo de cirugía tiene un efecto muy positivo en la autoestima y puede ser la mejor alternativa para corregir deformaciones del nacimiento o por lesión. 

Somos expertos en la operación de orejas, así que si quieres hacerte una otoplastia en Barcelona, visítanos. Encontrarás un personal amable, cualificado y atento para cumplir con tus necesidades. 

¿Qué es la cirugía estética de orejas?

Otoplastia es el nombre que recibe la operación de remodelado de orejas. Estas son una característica clave que le da al rostro armonía, unas orejas grandes, muy separadas o de tamaño irregular, crean una apariencia desequilibrada, y esto es precisamente lo que esta operación estética corrige. 

Recurriendo a un cirujano plástico certificado se consigue un procedimiento seguro para restablecer la proporción y forma de las orejas. 

¿Cuándo se recomienda una cirugía reconstructiva de las orejas?

Si quieres hacerte una operación de remodelado de orejas en Barcelona, debes saber que este procedimiento se recomienda para las personas con orejas en soplillo, orejas contraídas o en copa. 

También, quienes hayan sufrido una lesión o simplemente no se sientan a gusto con la forma y tamaño. El requisito más importante es que el paciente haya alcanzado el total desarrollo de la oreja, lo cual sucede en la infancia no antes de los 5 años. 

Resultados esperados de una operación de remodelado de orejas

Con la otoplastia se pueden lograr reconstrucciones definitivas de las orejas en soplillo y los resultados se comienzan a disfrutar muy pronto, ya que la recuperación es muy rápida. Una vez le han retirado los vendajes, el paciente percibe los cambios, los cuales se harán más evidentes cuando se reduzca por completo la inflamación. 

Riesgos de una cirugía reconstructiva de las orejas

Esta cirugía para tener orejas estéticas implica algunos riesgos como cualquier otra intervención. Los más comunes son los problemas de cicatrización e infecciones por mal cuidado de las incisiones durante el postoperatorio. 

Otras podrían ser complicaciones por reacción alérgica a los puntos o a los medicamentos. Si la deformación no se ha corregido del todo, será necesaria una segunda operación.

descarga (20)

Preoperatorio de la operación de remodelado de orejas

El paciente debe prepararse para la cirugía estética facial siguiendo, en todo momento, las recomendaciones de su cirujano. En Clínica Belba esta etapa se conforma por:  

Consulta previa a la cirugía plástica de las orejas

Es el primer encuentro con el cirujano especialista, quien hará una revisión física y entrevista para conocer el historial médico y las expectativas del paciente. Este podrá exponer sus dudas y conocer cómo es la cirugía reconstructiva de las orejas y los resultados que conseguirá. 

La persona se marchará de la clínica con conocimiento muy claro de la otoplastia y los cuidados preoperatorios que deberá respetar. 

Indicaciones de preoperatorio en una cirugía reconstructiva de las orejas

  • El paciente no podrá ingerir alcohol o fumar. 
  • Tiene prohibido el consumo de medicamentos que pongan en riesgo la recuperación (el cirujano informará cuáles son). 
  • Disponer de los días de reposo correspondiente y apoyo para salir de la clínica. 

Procedimiento de la operación de remodelado de orejas

El paciente se enterará de los pormenores del procedimiento para corregir orejas grandes al hablar con su cirujano, pero a fin de aclarar un poco el panorama ofrecemos las siguientes pautas. 

Técnica a utilizar

Las técnicas más empleadas en las operaciones de orejas son la resección y el remodelado del tejido del cartílago de la oreja. 

Del mismo modo, el cirujano puede recurrir al plegado a la inserción de puntos internos para conseguir resultados mínimamente invasivos. En algunas ocasiones, puede que sea necesario el raspado. 

Anestesia empleada

Cuando se trata de pacientes pequeños o ansiosos, el cirujano puede considerar la anestesia general, al igual que en operaciones con un grado de complicación mayor. Aunque en la mayoría de las operaciones de orejas la anestesia local y sedación es la más empleada.

Duración de la intervención

Se trata de una intervención corta que puede tomar una o dos horas. Sin embargo, en casos más complejos de reconstrucción y reposición de las orejas, la cirugía podría extenderse tres horas o más. 

Postoperatorio de la cirugía plástica de las orejas

En el periodo de recuperación de la cirugía plástica facial se deberá poner especial atención a posibles síntomas de complicaciones y a la cicatrización de las incisiones. 

Tiempo de recuperación luego de la operación de remodelado de orejas

La otoplastia da el beneficio de un tiempo de sanación corto, en apenas dos semanas se espera que la cicatrización haya finalizado y el paciente pueda volver a sus actividades con normalidad. 

Cuidados luego de la cirugía estética de orejas

Los primeros días las orejas estarán vendadas para asegurar la posición y forma de las mismas. Esto también será de ayuda para proteger las heridas. Es normal sentir molestias, picazón o dolor, para ello el cirujano recetará analgésicos y antibióticos para prevenir infecciones. 

Lo principal es llevar el vendaje compresivo por tres días y luego una diadema hasta el retiro de los puntos. El vendaje no puede presionarse y lo más recomendable es usar ropa muy holgada en el cuello. 

Además, el paciente debe tomar sus medicamentos de acuerdo a la receta médica, mantener las incisiones limpias y secas y no hacer actividades físicas de contacto por un mes. Posponer la limpieza del cabello por unos días y estar atento al progreso de la cicatrización. 

Los mejores cirujanos en Otoplastia en Barcelona

Muchas personas han elegido Clínica Belba como su centro de medicina y cirugía estética ideal por la calidad de la atención. El staff de médicos con el que contamos está conformado por especialistas de renombre y con certificaciones en otoplastia y otros tipos de procedimientos como el Dr. Mike Dewever y el Dr. Félix Chavarría.

Además, nuestras instalaciones son modernas y los equipos médicos de vanguardia. Todo el personal da lo mejor de sí para ayudar a los pacientes. 

Preguntas Frecuentes:

El valor de la operación de orejas grandes dependerá de la planificación que haga el cirujano y los recursos médicos e instrumentales necesarios para la intervención. 

Aseguramos que los precios de una otoplastia son personalizados porque buscamos dar atención a medida y cuidar del paciente al máximo de nuestras capacidades.

Las cicatrices luego de una operación de orejas quedan en la parte trasera, por lo que no son perceptibles, de igual forma, se trata de incisiones precisas que favorecen la cicatrización y que con el tiempo se van aclarando.

La otoplastia no está permitida en personas hipertensas, con problemas cardíacos o respiratorios, fumadores, diabéticos, con obesidad o que tengan alguna condición de salud que comprometa la cicatrización y recuperación tras la anestesia.

Debido a que la otoplastia tiene un tiempo promedio de recuperación de dos semanas, cualquier época puede resultar favorable para el procedimiento.

Los pacientes que se someten a una otoplastia pueden experimentar algún dolor o molestia después del procedimiento, aunque la intensidad varía en cada caso. 

La mayoría informa de una sensación de dolor moderado a leve durante los primeros días tras la cirugía. Sin embargo, este puede ser controlado mediante el uso de analgésicos recetados por el cirujano plástico.

El dolor después de una otoplastia puede durar desde varios días hasta semanas. Es común que los pacientes experimenten molestias, como hinchazón, entumecimiento, picazón y enrojecimiento, especialmente durante los primeros días después de la cirugía.

La mayoría de los pacientes se sienten cómodos volviendo a sus actividades después de una semana de la cirugía.

Es normal un cambio en la sensibilidad de una o ambas orejas, no obstante, es un síntoma temporal.

En general, la mayoría de los pacientes solo necesitan someterse a una otoplastia una vez para lograr resultados permanentes y satisfactorios. 

Sin embargo, en casos raros, puede ser necesario realizar una segunda otoplastia si los resultados de la primera intervención no fueron satisfactorios o si se produce una nueva deformidad en las orejas después de la cirugía inicial.