Método Apollo
La gastroplastia endoscópica en manga, también conocida como método Apollo, es una opción que trata de manera eficaz la obesidad en personas a las que medidas más conservadoras como la dieta y el ejercicio no han dado los resultados deseados.
¿Quieres más información sobre el método Apollo en Barcelona? Los expertos de Clínica Belba aclararán todas tus dudas y te asesorarán con un plan terapéutico ajustado a tus requerimientos para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué es la intervención de reducción de estómago?
La manga endoscópica o endo sleeve es un nuevo tipo de procedimiento que se realiza como tratamiento contra la obesidad, aplicando una técnica mínimamente invasiva a través de la boca para reducir el volumen del estómago.
En la gastroplastia endoscópica en manga no hay incisiones, por lo tanto, la recuperación es mucho más rápida y sencilla para el paciente. Además, al disminuir su capacidad gástrica, la ingesta de alimentos será mucho menor, ayudando a alcanzar una pérdida de peso significativa en poco tiempo.
¿Cuándo se recomienda una endo sleeve?
El método endo sleeve está indicado en pacientes con obesidad Grado I, es decir, cuando su índice de masa corporal (IMC) sobrepasa los 30+ y necesitan perder entre 15 y 40 kilos. En casos de obesidad mórbida por encima de los 54, el paciente puede requerir otro tipo de intervención, por eso es muy importante asistir a una primera evaluación con el cirujano especialista.
Por lo general, los candidatos para este procedimiento sufren de obesidad prolongada y, a pesar de haber realizado dietas y entrenamientos para perder peso, no han logrado tener éxito. Los cirujanos expertos de Clínica Belba hacen la reducción de estómago sin cirugía en Barcelona, acompañando al paciente con una valoración dietética y psicología previa para asegurar el logro de sus objetivos.
Resultados esperados de una intervención de reducción de estómago
Los pacientes sometidos a la manga endoscópica, empiezan a perder peso gradualmente después de la intervención, por lo tanto, experimentan resultados satisfactorios y en muy poco tiempo. Entre los cambios más significativos está la disminución de la masa corporal y como consecuencia el alivio de otros síntomas asociados a la morbilidad.
Además, este procedimiento influye directamente en el aumento de la autoestima del paciente, quien se sentirá a gusto con su nueva figura, mejorando la confianza y seguridad para relacionarse con el entorno.
Riesgos de una endo sleeve
La técnica del método Apollo es muy segura, por lo que los riesgos son mínimos, sin embargo, esto no significa que no puedan presentarse. Como cualquier otra intervención, las complicaciones podrían ser hemorragias, infecciones, dolor, intolerancias alimentarias y reflujo gástrico.
La mejor forma de prevenir estos riesgos es elegir un profesional con experiencia comprobada que esté capacitado para hacer un diagnóstico clínico completo, que le permita diseñar un plan terapéutico de acuerdo a las necesidades del paciente.

Preoperatorio de la intervención de reducción de estómago
El preoperatorio de la gastroplastia endoscópica en manga, consiste en diversas pruebas de salud que se le realizan al paciente antes de la intervención para conocer si es apto o no.
Consulta previa a la gastroplastia endoscópica en manga
Antes de la reducción de estómago sin cirugía, el profesional revisará las condiciones físicas y hábitos del paciente, incluido el peso y tipo de alimentación. También informará en qué consiste el procedimiento, cuáles son los riesgos y resultados.
Asimismo, asignará una serie de exámenes que determinen el estado de salud del paciente, entre ellos, análisis de sangre, ecografías, electrocardiogramas y consultas con especialistas en anestesiología y cardiología. Aparte, se indicará un seguimiento psicológico y nutricional para asistir los cambios alimenticios que deberá implementar desde este proceso preoperatorio.
En esta primera consulta, el paciente podrá expresar sus expectativas y aclarar dudas acerca del método Apollo.
Indicaciones de preoperatorio en una intervención de reducción de estómago
Previo al procedimiento, el paciente debe perder un 10% de su peso corporal para disminuir los riesgos y acelerar la recuperación. Esto logra con una rigurosa dieta líquida, asignada por el nutriólogo y el cirujano, quienes harán el debido seguimiento.
Además, dicha dieta restringe el consumo de alcohol y tabaco, con el fin de garantizar la cicatrización del tejido gástrico. Se recomienda descansar y antes de la gastroplastia seguir unas 8 horas de ayuno.
Si el paciente toma medicamentos antiinflamatorios como aspirina, debe comunicarlo al cirujano para conocer si es conveniente suspender su uso por lo menos 15 días antes de la intervención.
Procedimiento de la intervención de reducción de estómago
La manga gástrica es un procedimiento mínimamente invasivo que favorece la pérdida de peso de una forma segura. En las siguientes líneas detallamos cuál es el proceso para efectuar esta intervención.
Técnica a utilizar
El método Apollo es un tratamiento integral de obesidad que comienza con una cirugía rápida y sencilla que se lleva a cabo vía endoscópica, sin incisiones.
El cirujano introduce un endoscopio vía oral y luego aplica unas suturas en las paredes internas del estómago para reducir el tamaño un 50% y moldearlo en forma de manga. Esta técnica aumenta la sensación de saciedad, ocasionando una menor ingesta de alimentos y favoreciendo la pérdida de peso.
El segundo paso del tratamiento consiste en el apoyo de un equipo multidisciplinar, cirujano, psicólogo, entrenador deportivo y nutricionista, quienes harán seguimiento de la evolución durante los 12 meses siguientes, asistiendo los cambios de hábitos que debe asumir el paciente para mantener los resultados en el tiempo.
Duración de la intervención
La manga gástrica endoscópica tiene una duración aproximada de unos 60 minutos. Al terminar, el paciente permanece en hospitalización durante 24 horas para controlar su evolución.
Postoperatorio de la colocación de una manga endoscópica
Después de una plicatura gástrica endoscópica, se viene el proceso post operatorio, en donde el paciente deberá descansar y seguir las indicaciones para su pronta recuperación.
Tiempo de recuperación luego de la intervención de reducción de estómago
La manga gástrica endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, por esta razón, el período de recuperación suele ser mucho más corto.
Después de 48 horas, el paciente podrá retomar sus actividades diarias, tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el equipo médico.
La mayoría de los pacientes experimentan dolor abdominal, náuseas, malestar estomacal y vómitos. En la primera consulta, el experto explica que todos estos síntomas son completamente normales y, para aliviarlos, indicará una dieta especial y medicación.
Cuidados luego de la endoscópica de reducción de estómago
Los primeros días después la gastroplastia, la dieta será líquida durante dos o tres semanas, posteriormente se irán introduciendo alimentos sólidos preparados en forma de puré, para adaptar poco a poco el organismo a la nueva forma del estómago. Luego, el cirujano indicará un plan alimenticio ajustado a los objetivos que se desean alcanzar.
Tras la intervención, el paciente deberá asistir periódicamente a consulta de control con el cirujano, el nutricionista y el psicólogo. Este equipo ayudará a establecer nuevas rutinas de ejercicio y alimentación, revisará los progresos y apoyará la salud emocional del paciente para enfrentar los nuevos cambios.
Los mejores cirujanos en endoscópica de reducción de estómago de Barcelona
En Clínica Belba ofrecemos los tratamientos más eficaces contra la obesidad, incluido el método Apollo. Nuestros profesionales, el Dr. Félix Chavarría y el Dr. Mike Dewever, cuentan con más de 20 años de experiencia en medicina estética y obesidad, proporcionándoles a los pacientes resultados confiables y seguros.
En nuestro centro encontrarás el asesoramiento de diferentes especialistas médicos, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos que apoyarán todos los cambios físicos y emocionales desde el primer momento.
Si quieres saber más sobre el método Apollo o cualquier otro tratamiento, puedes utilizar el servicio de Consulta Online, en donde podemos aclarar tus dudas, explicarte los diferentes procedimientos y orientarte sobre cuál cirugía es la más adecuada para ti.
Preguntas frecuentes
Los especialistas de Clínica Belba responden las preguntas más frecuentes sobre la reducción de estómago sin cirugía.
¿Cuál es el precio de una endo sleeve?
No se puede dar un coste fijo de este procedimiento mínimamente invasivo, hay varios factores influyentes en el valor total.
El método Apollo es un tratamiento que dura entre 12 y 18 meses dependiendo de los objetivos del paciente. Este incluye la intervención, el proceso de asesoramiento, reeducación de hábitos, dieta y plan deportivo personalizado. Todo esto conlleva gastos clínicos y honorarios médicos que serán ajustados a los requerimientos de cada paciente.
¿Cuál es la diferencia entre un tratamiento de manga gástrica y el bypass?
El Bypass Gástrico y la Manga Gástrica son procedimientos indicados para el tratamiento de la obesidad mórbida, a pesar de tener el mismo fin, las técnicas utilizadas en cada uno son totalmente diferentes.
En el Bypass se secciona el estómago en dos partes, dejando una cavidad gástrica de aproximadamente 40 cc para recibir el alimento. Luego, se toma una sección del intestino delgado y se une directamente a la nueva cavidad gástrica para evitar la completa absorción de los alimentos.
En cambio, la manga gástrica es una reducción de estómago sin cirugía, la cual se realiza vía endoscópica para suturar el estómago y reducir un gran porcentaje de su volumen. A diferencia del Bypass, este procedimiento es más sencillo y no altera ningún otro órgano del sistema digestivo, lo que permite una recuperación más rápida.
¿Cuál es la diferencia entre el método POSE y el método Apollo?
Tanto el método POSE, como el método Apollo se aplican para reducir el estómago y estimular la pérdida de peso. Ambos son procedimientos endoscópicos en los que se sutura el tejido gástrico, sin embargo, en el método POSE se utilizan suturas de poliéster y nitinol, realizando pliegues individuales para disminuir la capacidad estomacal en un 25%.
En el método Apollo las suturas son de polipropileno y se colocan de forma continua en el del estómago para darle la forma de tubo o manga. Con esta técnica la cavidad gástrica se reduce un 40%.
¿Por qué el método Apollo se considera un tratamiento integral para combatir la obesidad?
El método Apollo es un tratamiento integral que aborda el problema del sobrepeso con un equipo multidisciplinar. El paciente no solo será sometido a una reducción de estómago vía endoscópica, sino que también, contará con la asistencia constante de un equipo de especialistas que le ayudarán a cambiar sus hábitos de vida.
La atención personalizada de esta innovadora metodología incluye, seguimiento nutricional que permite reeducar los malos hábitos alimenticios para que el paciente pueda perder peso de una manera saludable. El seguimiento deportivo que se encarga del diseño y supervisión de un plan de ejercicio diario y, por último, seguimiento psicológico que apoya la salud mental del paciente para que pueda hacer las modificaciones en sus costumbres.
El método Apollo aporta muchos cambios físicos al paciente, pero los beneficios psicológicos son los más significativos, especialmente por el aumento de autoestima que consigue una mayor seguridad y confianza en sí mismo.
¿Hay que seguir dieta luego de la intervención de reducción de estómago?
Tras la intervención, el paciente debe seguir una estricta dieta líquida por dos semanas o hasta que el cirujano considere. Posteriormente, se podrán incluir papillas y purés para comprobar la tolerancia.
Como es un tratamiento integral de obesidad, los meses siguientes, el nutricionista pautará la nueva alimentación ajustada a los objetivos de pérdida de peso, la cual debe llevarse a la par de una rutina de entrenamiento físico.
Una vez alcanzado el peso ideal, el paciente deberá continuar con una dieta balanceada, disminuyendo el consumo de azúcares, grasas y carbohidratos e incluyendo más frutas vegetales y proteínas de alta calidad.
¿Cuánto peso se puede bajar con una manga gástrica?
Es importante resultar que la pérdida de peso a corto, mediano y largo plazo no solo dependerá de la Endo Sleeve, también estará sujeta a la disciplina que tenga el paciente para hacer el cambio de dieta y hábitos de vida.
No hay un número exacto de kilos que se pueden bajar, la cantidad varía según el IMC de cada paciente. Se puede hablar de porcentaje, estimando entre un 50 y 80% de peso perdido después de 12 meses de cumplir con el tratamiento.